Ya se nota el estilo Zambrano en Marchena

.
JAS.- Parece un niño con zapatos nuevos. Con su habitual eslogan de el horizonte se mueve si tu te mueves, en los quince días que lleva sentado en el sillón de Alcalde, ha traido aire fresco al municipio con un estilo afable y cordial. En primer lugar ha multiplicado los contactos con la prensa de todos los secotores a nivel local y provincial. El mismo llama a los periodistas dede su móvil cuando hay alguna novedad. Se ha reunido con todas las asociaciones vecinales.
La reciente decisión de paralizar una obra donde había restos arqueologicos, no tiene precedentes en el municipio y quiere dejar claro que su objetivo prioritario es el patrimonio y el turismo.

Zambrano anunció que turismo, empleo y bienestar social serán los tres pilares de su acción de gobierno y anunció la creación de una oficina de atención ciudadana. Dice que no le preocupan las encuestas que dan la victoria al PA. "Nosotros manejamos encuestas a nivel interno y no coinciden con esos datos. Nadie esta en posesión de la verdad, cuando llegue mayo, que el ciudadano vote, y punto. No me preocupan las encuestas".

El gran cambio del nuevo equipo de gobierno es la sustitución de José Alcaide Villalobos al frente de Urbanismo, por Juan Luna García, que ha ocupado ya dicha concejalía. Pilar Vega, lider vecinal, y ama de casa será la nueva cara del equipo de Zambrano, en sustitución de Luis Jiménez, haciéndose cargo de Fiestas Mayores y Deportes. Se descarta así la incorporación al equipo de gobierno del nuevo secretario general socialista Manuel Buendía. José Alcaide deja la Delegación de Urbanismo, quedándose con Hacienda y Patrimonio. Juan Luna se hará cargo de Urbanismo y Servicios. Francisco Lorca, se hará cargo de Acción Social, consumo y Participación Ciudadana, además de ser portavoz adjunto del grupo socialista. Además, la portavocía de los socialistas en el pleno la asumirá cada uno de los responsables de área, por lo que Villalobos no será así el único portavoz.

Prometió que llevará al próximo pleno el presupuesto, para su posible debate y aprobación, y que en diciembe de este año se aprobará el presupuesto del 2007. Además llevará al próximo pleno, según dijo, el convenio de personal laboral del Ayuntamiento, que será básicamente, el mismo que negoció Luis Jimenez.

En el próximo pleno, dijo que se aprobará el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para los estudios arqueológicos en la muralla almohade de la carretera de los Poyetes, que se terminaría en septiembre-octubre, según el primer edil. La segunda fase de esta actuación que se inicaría a principios del próximo año y consistiría en una intervención directa, con un presupuesto global de 2.200.000 euros. Posteriormente, anunció Zambrano, se realizará una actuación urbanística en la zona de El Parque que tendría repercusión sobe la muralla.
Además la Consejería de Obras Públicas está promoviendo, un concurso de ideas urbanísticas para la reordenación urbana de la explanada de Santa María, la zona central de la antigua alcazaba árabe. "Aún no ha finalizado el concurso, la idea es que en septiembre estuviera resuelto el estudio y se comenzara a intervenir" dice Zambrano.

Un grupo de empresarios ha iniciado los trámites para la construcción de un hotel de nueva planta. Actualmente la oficina técnica municipal está estudiando el proyecto al que se dará luz verde "lo antes posible". Se trata de una de las máximas prioridades según Zambrano, teniendo en cuenta que la máxima apuesta de su mandato será el Plan de Dinamización Tursítica. "Necesitamos alojamiento para que la gente pernocte".

En cuanto a las obras públicas pendientes Zambrano destacó que se centrará en el proyecto de Centro de Salud, intentando que las obras se inicien cuanto antes. Además volcará sus esfuerzos en la Piscina Cubiera y la sala multiusos del nuevo centro civico de Madre de Dios, en el edificio de La Milagrosa cuyas obras se iniciarán el próximo lunes. Dicho centro tendrá una sala de audiovisuales, y aulas para cursos de formación, etc. Descartó que el edicifio se vaya a usar para oficinas municipales.

Además anunció Zambrano que el Area de Rehabilitación Concertada se ubicará en el antiguo Ayuntamiento de la Plaza Arriba a partir de septiembre. Se encargará de gestionar todos los programas de la Consejería de Obras Públicas , -entre ellos el de rehabilitación de viviendas históricas ubicadas en el casco o en los arrables históricos- por lo que ya no será necesario desplazarse a Sevilla para dichas gestiones.

También adelantó que el Ministerio de Medio ambiente ha liberado unos dos millones de euros y ya ha adjudicado las obras de la vía verde de la Campiña, en su tramo entre Marchena, Fuentes y Ecija a Señalizaciones Postigo y Madrileña Ambiental, cuyas obras se iniciarán en próximos días. Zambrano adelantó que la obra consistirá en la vía verde en sí y en un camino para uso agrícola, para que no exista invasión. También adelantó que en unos ocho meses se podrá ir de Marchena a Córdoba por la vía verde.

Además un taller de empleo rehabilitará la Casa Fábrica, "para darle un lavado de cara a todo el edifico" que fue objeto de una importante rehabilitación en torno a 1989 por la primera Escuela Taller, y desde entonces no se intervenía en ella. Además ya ha comenzado a funcionar la Escuela Taller El Pósito que rehabilita un almacén histórico en la calle La Cilla.

1 comentarios:

Ana Maria dijo...

Recordarles a los responsables de la Escuela Taller de Marchena y a los dirigentes políticos que ocupen la alcaldía en estos momentos, que el autor del monumento titulado "ORIGAMI" que estaba depositado en las instalaciones de la Escuela Taller es Antonio Morejón Lora que falleció el día 10 de Febrero de 2008. Cuando el Consistorio disponga de dicha escultura espero se repete su memoria, y se le recuerde como hijo de Marchena ya que él amó y trabajó por vuestro pueblo.
Un abrazo desde Granada de Ana María Corrales García.