Ladrillo 100-Cultura 1

.
Así va el marcador, ladrillo 100-cultura 1. Está claro que los que han visto en el ladrillo un motor de algo, no es que estén goleando es que están invadiendolo todo como los Hunos, dejando a su paso una metafórica tierra quemada.

El ladrillo es un motor sólo para el enriquecimiento de unos cuantos empresarios, para una gran mayoría solo alcanza la categoría de sustento provisional, que cederá paso en el momento que aparezca algo mejor, más lucrativo, o comience a caer el precio de la vivienda, que todo se andará, torres mas altas han caído. Este crecimiento súbito de las industruias y las empresas constructoras deja claro que aquí estas a verlas venir, y que la diversificación de la actividad agraria tan cacareada era ésto. Monocultivo ladrilleril.

Conste que me parece genial que los que puedan hagan negocio de la construcción. Lo que no veo tan claro es que esto sea un modelo de desarrollo que haya salido de ningun despacho de algun administrador publico lumbrera. Esto ha sido algo espontáneo al rebufo de una situación generalizada en todo el país. Yo tenía entendido que los modelos publicos de desarrollo eran otra cosa, que solían potenciar nuevos sectores emergentes y poco desarrollados. Es decir, poner la vela de donde sopla el viento, no es ningun plan. Lo digo por aquellos politicos que tengan la tentación de aprovecharlo.

Quizá pedir que aqui se desarrolle alguna industria de contenido cultural, al menos secundariamente, sería mucho pedir, pero de momento hay que verla como una posibilidad no desdeñable. De momento todo apunta a que el turismo sería la única coartada que podría rescatar valores culturales y patrimoniales y convertirlas en algo productivo para el tejido económico, sso sí me parece más posible. Pero exige una planificación, una voluntad férrea, claridad de ideas y un trabajo desde cero.

El turismo ha sido usado desde hace demasiado tiempo como excusa, como eslógan y como argumento, pero de momento no es una realidad. Así de claro. En primer lugar no existen profesionales en el municipio, o pocos, en segundo lugar no existe mentalidad empresarial ni tradición, ni vocación, en tercero la situación económica con ser mejor que hace unos años, no es tan exuberante como para afrontar las creación de industrias y empresas de futuro incierto.

De modo que lo único que nos queda como certeza es la administración pública, que desde hace quince días está diciendo que se va a volcar en el turismo. Yo, como tantos otros, solo creeré lo que vea, y no porque no me guste creer, sino porque no me gusta que me tomen el pelo, ni que se queden con mi ilusión, que es mucha, pero me apetece decidir a mí donde quiero ponerla.

Naturalmente, el 1 del marcador a favor de la cultura ha sido la paralización de la obra del yacimiento del Lavadero, que como declaración de intenciones no está mal, pero es solo un inicio. Serán necesarios muchos mas como éste pára que los incrédulos como yo empecemos a creer. Pero lo cierto es que si se producen 10 o 20 como ésta en los próximos meses empezaré a pensarme si votar a ZP, o a quien lo haga o apoye, sea del partido que sea, merecería la pena.

0 comentarios: