Un 41% prefiere que gobierne el PA frente a un 35% del PSOE

.
JAS.- Un 41% de los marcheneros que respondieron el pasado marzo a una encuesta encargada por el PA aseguraron que le gustaría que dicho partido ganara las elecciones frente a un 35% que declararon que preferirían un triunfo del PSOE en las elecciones muinicipales que se celebrarán en mayo del próximo año.

Estos datos se desprenden de un pequeño muestreo electoral encargado por el PA de Marchena y que se realizó el pasado marzo. Responsables de dicho partido manifestaron a esta redacción que se eligió dicho mes al ser "neutro" es decir, al no tener ningún elemento que alterase en un sentido o en otro el resultado del muestreo. Además opinan que de haberse realiado en meses anteriores, se hubiera dejado sentir el efecto del "caso arquitecta" traduciéndose previsiblemente en su opinión en un menor apoyo al gobierno local.

La muestar se realizó con entrevistas personales a 450 marcheneros con un nivel de fiabilidad del 95,4% y un posibilidad de error del 4.7%, usando el sistema aleatorio simple, polietápico y estratificado por conglomerados. Entre los encuestados hubo un 23% de 17 a 28 años, un porcentaje igual entre 29 y 39, otro igual entre 40 y 54 años y un 31% de 65 y más años, un 51% de mujeres y un 49 de hombres.

Además, un 79,33% considera al Ayuntamiento responsable de los problemas del ciudadano, frente a un 6,25% que responsabiliza al gobierno central y un 12,74% a la Junta. Según esta muestra, los marcheneros no aprueban la gestión del gobierno local, con una media de 4.2 sobre 10 puntos. Además, según este muestreo, un 72,92% -315 personas- ven la necesidad de un cambio de gobierno frente a un 27% -117- que no ve ésta necesidad.
El muestreo señala que en las anteriores elecciones un 51% votó PSOE, un 30% PA, un 14% PP y un 5% IU.

En cuanto a la valoración de los lideres políticos quien mas nota obtiene según este muestreo es Juan Aguilera con un 5.8, a quien lo conoce un 86% de la población, Juan Zambrano obtenía un 4.4 de valoración, un punto menos que Luis Jiménez, el más conocido dado que en esos momentos era el Alcalde. Jorge Vega obtuvo una valoración de 5,1% y un nivel de conocimiento del 76%. El lider menos valorado es Jose Manuel Gonzalez Guerra que obtiene un 4 y un nivel de conocimiento del 66%.

En cuanto a la simpatía de los lideres politicos Juan Rodriguez Aguilera obtenía un 40%, Luis Jimenez un 24%, Jorge Vega un 21%, Juan Zambrano un 10% y Jose Manuel Gonzalez Guerra un 5%.

0 comentarios: