ENTREVISTA. Juan Zambrano: "Nadie tiene su voto guardado para dentro de diez meses"

.

-¿Como define su aterrizaje en el Ayuntamiento, tras el paso por Diputación?.

-Es un reto, que afronto con gran optimismo e ilusión. De estar en una institución que no tiene contacto directo con el ciudadano sino con los municipes, ahora tendré mayor contacto con el ciudadano. Son etapas circunstanciales, yo por lo menos tengo las maletas siempre preparadas. No trato de eternizarme en ningún sitio y estoy en los sitios que me ilusionan. Y como dice mi madre, "hay que ver lo que te gusta un lío", y es verdad me gusta afrontar nuevos retos.

-¿Cuales son los principales problemas del Ayuntamiento?.

-Mas o menos igual que todos, los ciudadanos acuden al Ayuntamiento, es la administración más cercana. La gente quiere que tu le escuches y de soluciones. También somos cada vez más exigentes con nosotros mismo. Los quince días que llevo aqui ha ido muy bien, recibiendo muchas visitas, incluidos los sábados.

-La decisión de ser Alcalde cuando le llega y porque la toma.

-Fue tras la reunión de la asamblea de partido, y tras la renuncia de Luis Jimenez, cuando me eligieron por unanimidad, espero no defraudar.

-¿Como defines el estado actual de la politica local?.

-Yo dije en mi discurso de investidura que me gustaria que ante todo tuviesemos claro que somos personas, por lo tanto la educación ebe predominar. La gente cuando vota no lo hace a quien alce la voz mas o menos, por eso tenemos que tener respeto y entender en todo momento que al frente hay otra persona. Además tenemos que respetarnos, porque vamos a convivir a diario.

-¿Como esta afectando la falta de presupuesto a las empresas municipales?.

-Administrativamente hay una figura que es la prórroga. No obstante yo me he propuesto que en el pleno del 27 de julio vamos a llevar el presupuesto y en diciembre vamos a llevar presupuestos del 2007. Además a final de este mes vamos a llevar a pleno el convenio de personal laboral hasta el 2008 para que no haya incertidumbre. Básicamente será el mismo convenio que negoció Luis Jimenez.

-¿Cuales van a ser las lineas maestras de su mandato?.

-En cuanto a nuevos proyectos esta claro, turismo, motor de la economía andaluza. Marchena tiene mucho que decir en el segmento del turismo cultural que está en auge. Vamos hacer un gran esfuerzo en este sentido. Una segunda línea va a ser la creación y fomento de empleo, y una tercera más integración, igualdad y bienestar social.

-A nivel interno ¿que puesta a punto necesita el Ayuntamiento?.

-Haré algunos cambios de forma que se visualice una mayor atención al ciudadano. Crearemos la oficina de atención al ciudadano, también haremos posible tramites aministrativos por la web del ayuntamiento. Y pequeñas modificaciones de forma que cada unidad sepa qué proyectos tiene y sean responssbles del proyecto que lleva a cabo.

-¿Cree que gobernar en minoría será una dificultad añadida como le ocurrió a Luis Jimenez?

-No es facil gobernar en minoría, exige mayor diálogo y yo estoy preparado. Yo estoy abierto a diálogo y si las otras partes quieren llegaremos a consensuar muchos grandes proyectos.

-Como ves este proceso de renovación el seno del PSOE local.

-Es necesario, no podemos permitir que generaciones determinadas bloqueemos el paso a otras generaciones. Entonces el PSOE local ha abierto esta renovación con la elección de nuevo secretario local que es una persona bastante joven y creo que es necesaria una incorpación ed los joevens a los partidos. Todos los partidos tenemos que trabajar por dar mas valor a la Institución Ayuntamiento de Marchena porque si la gente joven ve aqui lo que hay son peleas, etc, los jovenes no encontrarán alicientes para llegar. Yo defiendo la figura del politico porque alguien tiene que tomar decisiones, y hay que hacer que para la sociedad, los jóvenes, que el ejercicio de la politica sea algo atractivo.

-¿Cree que la generación de la transición ya no tiene mas que decir?.

-Un partido no puede desprenderse de los valores que tiene. La edad te hace retirarte pero es necesario tener a esa gente que ha pasado por esos trances, ademas es valido para que la gente joven se mire en ese espejo.

-¿Que opina de las encuestas que dan un 42% de intencion de voto al PA frente a un 36% al PSOE y que se acaba de difundir?.

-Desconozco esa encuesta y no opino sobre ella. Nosotros manejamos encuestas a nivel interno y no coinciden con esos datos. Nadie esta en posesión de la verdad, cuando llegue mayo, que el ciudadano vote, y punto. No me preocupan las encuestas.

-¿Detecta en la calle alguna tendencia?.

-Eso no se puede valorar porque muchos dicen que te votan y luego no es cierto. Nadie tiene su voto guardado para dentro de diez meses. Hay que actuar con cierta prudencia, que el ciudadano vea la gestión diaria,que tu seas una persona cercana y que luego el ciudadano vote. Lo que puedo ofrecer en estos meses es trabajo, trabajo y trabajo. El horizonte se mueve si tu te mueves. Y yo no voy a escatimar ningun esfuerzo.

-Hay dos referentes claros de gestión cultural y turistica en la provincia, Carmona y Osuna. ¿Porqué no lo es hoy Marchena?.

En Turismo haciamos encuestas de gestión cultural y todo el mundo conocía Carmona. Luego Marchena estaba entre los más conocidos junto a Osuna, Carmona, Ecija o Estepa, que era adonde mas gente decia que queria ir. Pretendo aprovechar ese conocimiento para que Marchena se posicione entre las primeras. Carmona apostó por el turismo muy pronto y ahora recogen sus frutos. En esa epoca nadie tenia un concejal de turismo.

-Si, pero yo le hablaba de promoción de actos culturales.

-Hoy en día en promoción cultural es uno de los pueblos que mes a mes tiene una mejor programación cultural que es muy importante para atraer turistas. De hecho Marchena participará en un programa que se llamará encuentros culturales en la provincia, que se colocará en turoperadores, donde aparece la Academia de Organo, Semana Santa y Mercado Medieval.

-¿Qué modelo de desarrollo tiene para Marchena?.

-Cultural y de turismo. Tenemos que potenciar nuestro patrimonio, nuestro turismo y la cultura, todo eso hay que ponerlo en valor. Soy un amante del patrimonio y pienso que hay que poner en valor todo lo que tengamos, y aprovechar la diferencia que tengamos, potenciarla. Busquemos los valores diferenciadores, la Academia de Organo, la muralla, etc.

-¿El corte de agua es agua punutal o ha dejado al aire carencias en infraestructuras?.

-Ha sido un error, no habia ocurrido nunca. Yo agardezco a toda la población que se ha portado ejemplarmente. Creamos un equipo de coordinación de emergencias y eso ha sido bien recibido. Esto ha sido un accidente. Pero de continuar la sequía podemos tener problemas de restricciones. Yo creo que esto ha hecho que seamos mas consicentes del valor que tiene el agua y que en epoca de escasez hay que tratar de reducir el consumo.

0 comentarios: