NUEVO DESTROZO ARQUEOGICO: El informe de Cultura estará listo esta semana

.
JAS.-El Consistorio informó hoy que el informe de Cultura sobre los restos romanos hallados la semana pasada en las inmediaciones de la villa romana de El Lavadero, estará listo ésta semana. Previsiblemente, el informe, -que datará los restos, confirmará la época, y muchos otros detalles- se dará a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima.

Dependiendo de dicho informe posteriormente se decidirá qué hacer con los restos, y con la empresa que ejecutaba las obras, si deberá afrontar una sanción por no avisar a la Administración de lo allí hallado, o no, o si las obras continuarán paralizadas. La paralización sin plazo, de las obras, dependerá de la existencia de restos que revelen construcciones de cierta importancia, que en prinicipio no parece ser el caso.

La decisión de la Junta de Andalucía haría referencia a restos de importancia para el conjunto de la comunidad autónoma, lo cual no evita que estos restos sean los más importantes hallados hasta el momento desde el punto de vista local, pues por vez primera su estudio y difusión podría revelar datos de la hoy desconocida Marchena romana.

Se impone, pues un estudio completo de los restos hallados y una prospección que delimite de forma certera el yacimiento en sí, estableciendo una zona de riesgo arqueológico y cual es su verdadera importancia y delimitando dónde se puede construir y dónde no. Y por último y no menos importante, los responsables municipales tendrán que decidir qué hacer con las nuevas construcciones que ya se han aprobado encima del propio yacimiento: nuevas viviendas a lo largo del Camino del Oro, y sobre todo una actuación municipal de máxima prioridad: la piscina cubierta, ubicada a pocos metros del solar hoy objeto de discordia, por lo que sería muy probable que apareciese algo cuando se inicie la construcción.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, espera resolver 'lo antes posible' el caso. El propio Bernardo Bueno informó que los arqueólogos de su departamento han visitado ya Marchena y han inspeccionado los restos arqueológicos hallados en la escombrera de la promoción urbanística que impulsada en la confluencia de las calles Madre de Dios y José Montes Torres, donde el Ayuntamiento de Marchena ha paralizado las obras de manera cautelar a expensas de la resolución de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura.

Bueno explicó que los arqueólogos han elaborado un informe tras estudiar los restos que han trasladado a Sevilla; ánforas, monedas y restos de cerámica, y señaló que se pronunciará 'lo más rápido posible, en unos días' tras haber estudiado tal informe.

En la escombrera se descubrieron restos de cerámica y ánforas romanas que habían salido a la superficie gracias a la acción de las palas mecánicas, lo que motivó que el primer edil de Marchena ordenase mediante decreto de Alcaldía la paralización cautelar de las obras en virtud de la Ley autonómica 1/1991 sobre Patrimonio Histórico, que concede a los ayuntamientos la potestad de suspender durante un periodo de un mes este tipo de obras de forma preventiva. Zambrano advirtió de que la empresa impulsora de las obras estaba obligada a informar al Ayuntamiento de los hallazgos y señaló que la paralización de los trabajos es una medida 'cautelar' ante el descubrimiento de los vestigios.

0 comentarios: