La Universidad rescata una grabación de de Pepe Marchena de 1972

.

La casa discográfico OFS, la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco y las universidades andaluzas acaban de editar un disco, procedente de los archivos personales de Manuel Cerrejón, que recoge una conferencia impartida por Pepe Marchena en la Universidad de Sevilla en 1972.

Pepe Marchena se presenta en el aula magna de la Facultad de Medicina, 28 de enero de 1972. En esta cita repasa sus memorias, sus cantes y su vida. Una conferencia acompañada de unos cantes con sus explicaciones, que fue recogida por la grabadora de un aficionado flamenco.
En esta grabación interpreta una soleá de Triana del jiennense José Illanda. También la llamada soleá-petenera. Dice que en Triana es donde mejor se ha cantado por soleá.

Marchena, en un discurso no estructurado, y muy verdadero, afirma que fue su irrupción en el flamenco lo que hizo del flamenco un "arte de la mayoría", y que diera el salto a los espacios masivos. Fueron los fandangos los que produjeron este logro de llegar al gran público. Marchena visionario: asegura que la conquista del público foráneo vendrá de la mano del estilo preciosista por él patentado, esto es, haciendo más digerible el discurso flamenco.

Canta fandangos de Pérez de Guzmán. También canta Tarantas. Primero habla de la forma de los troveros, que se contestaban unos a otros "en los campos de Algar". Luego tal y como la cantaba Escacena a principios de siglo; más tarde la versión, más adornada, de El Cojo de Málaga (llamada hoy levantica), y finalmente las aportaciones definitivamente barrocas que el propio Marchena llevó a cabo. "A nosotros los andaluces nos gusta crear, mejorar y superar, superar la perfección".

Hace la misma lección con la guajira, desde los estilos casi recitados de "los de Cuba", o primitivos, a las formas personales muy adornadas, pasando por los tangos. Dice Marchena que "la caña no hay quien la aguante, ni la jabera o la rondeña" y que el cante de hoy (de entonces) es mejor que el antiguo. Marchena canta la caña y en la falseta hace comentarios de los cantes.

0 comentarios: