JAS.-La empresa Azafs, que ofrece servicios turísticos, es la última en llegar al embrionario tejido empresarial del turismo en la campiña sevillana, lideardo por una joven emprendedora, Maria del Carmen Ramos, que ha recibido un premio en el concurso de ideas empresariales "Empléate Two" y "Mujeres en Acción" organizado por el Grupo de Cooperación para el desarrollo rural y la calidad de vida.
La presentación del primer plan de fomento turístico de Marchena y la campiña, como eje de sus futuras actuaciones, en la reciente toma de posesión de Juan Zambrano devuelve protagonismo a la iniciativa privada en materia turística, sin los cuales este tipo de planes no podría salir adelante.
Lejos de planes oficiales, o multimillonarias inversiones públicas que nunca llegan, con solo 24 años, Mari Carmen Ramos trabaja cada día por el fomento del turismo en la comarca. Licenciada en derecho, trabaja para un gabinete especializado en derecho urbanístico, acaba de poner en marcha Azafs, la primera empresa de servicios turísticos de la comarca -rutas, eventos, promoción y venta de recuerdos-. El proyecto Azafs esta apoyado por otros dos pesos pesados del sector turístico en la provincia, Viajes Marchena y RB Travel, creados por Antonio Ramos, y entre cuyas oficinas Mari Carmen echó los dientes, al ser hija del fundador. Es una clara muestra de cómo las nuevas generaciones van poco a poco aportando nuevas ideas a los negocios familiares, que consituyen el 90% del tejido empresarial de los municipios de la provincia.
Si Viajes Marchena es una red de agencias de viajes, -minoristas con seis oficinas en Marchena, Arahal, Pedrera, Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y próximamente en Fuentes de Andalucía, con 16 empleados, 25.000 viajes vendidos el año pasado y 27.000 billetes expendidos-, Azafs es su complemento de servicios turísticos para la comarca. Además, este proyecto está apoyado en una tercera pata, RB Travel, -también fundado por la marchenera familia Ramos con mas de 20 años de experiencia turística- el primer mayorista de viajes que opera en la provincia de Sevilla, que no pertenece a un grupo multinacional, sino que está integrado por capital y recursos, íntegramente sevillano.
Azafs acaba de abrir la primera tienda de recuerdos y objetos turísticos de Marchena, frente al Arco de la Rosa, uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad. Allí se puede adquirir aceite y aceitunas de Marchena, Arahal o Puebla de Cazalla además de otros productos. Hasta el momento un turista que llegase al municipio no tenía ningún punto específico donde comprar recuerdos. También está trabajando para crear rutas naturales por la campiña sevillana, entre ellas paseos por vías pecuarias y rutas monumentales además de servicios de guías e intérpretes, publicación de folletos y guías o rutas específicas para escolares.
Padre e hija aseguran que no han tenido ningún apoyo institucional, a pesar de trabajar en una línea de desarrollo prioritario para la administración pública y de su carácter innovador y pionero. Antonio Ramos destaca que por mucho que se cree o potencie una ruta turísitica "si luego esto no va a compañado por el compromiso de una mayorista que la comercialice, no sirve de nada". No obstante asegura que "nosotros vamos a dar a conocer la campiña sevillana en toda España, estamos convencidos de que merece la pena, no sabemos qué resultados dará pero creemos en el proyecto".
Además, opinan que este tipo de iniciativa privada debe estar acompañado por una serie de infrsestructuras turísticas que son muy escasas, "parques y jardines, un horario adecuado en la apertura de museos y monumentos, mayor número de museos, exposiciones temporales, actos culturales fuentes y zonas verdes que refresquen las calles, oficinas de atención turística con horario adecuado", señala. Y por supuesto una serie de medidas que protejan escrupulosamente el patrimonio histórico, "hoy no existe ningún tipo de ordenanza en materia patrimonial" destaca Mari Carmen Ramos.
Por su condición de miembro de la asociación El Roete, que fomenta el flamenco y acaba de crear un espectáculo flamenco basado en la poesía de Juan Ramón Jimenez, Mari Carmen cree que "no se potencia ni difunde suficientemente el legado flamenco de Marchena".
Como todo el mundo, destaca que la mayor carencia turística del municipio es la ausencia de hoteles, -aunque otro grupo empresarial ya está dando los primeros pasos para su futura construcción-. "Marchena no necesita un gran hotel, sino uno pequeño y bien gestionado" destaca Antonio Ramos.
Mas información:
www.azafs.com
www.rb-travel.com
www.viajesmarchena.com
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